Los músculos paravertebrales descienden desde la nuca (zona cervical) hasta la pelvis por la espalda. Una de sus funciones es la de ir enlazando costillas con pelvis, y vértebras con omóplatos hasta llegar a la nuca.
Estos músculos funcionan conjuntamente con los abdominales y el psoas para mantener la columna vertebral en correcta rectitud, de ahí su vital importancia.
En periodos de exámenes o muchas horas de estudio, así como en posiciones muy forzadas mantenidas o ejectuadas repetidas veces estos musculos sufren una especial fatiga, siendo aconsejable estirarlos.
Las contracturas
Las contracturas son las responsables del dolor de espalda y cuello. Las contracturas son acortamientos involuntarios y persistentes de las fibras musculares, en los que se acercan sus puntos de inserción y se verifica un estado de resistencia a cualquier situación de estiramiento. Pueden ser fisiológicas o miotáticas.La contractura fisiológica es la acción sobre el mecanismo contráctil que no permite una relajación completa entre los estímulos, y en consecuencia, el músculo queda en fase permanente de trabajo y termina por fatigarse.
Esto ocurre cuando uno se mantiene por mucho tiempo en una actividad sin dar lugar a que el cuerpo se relaje y descanse, y entonces, sobreviene lo que se conoce como agotamiento por estrés. Se siente la musculatura dura, aparece el dolor y el cansancio, y en la zona afectada se suelen presentar a la palpación ligeros nódulos en forma de pequeños bultos, redondeados y muy molestos, conocidos como “nudos”.
Por su parte, la contractura miotática, es la que se observa luego de una inmovilización prolongada o ante la parálisis de un músculo antagonista, esta situación se soluciona con masajes específicos y aplicaciones de calor.Para las contracturas fisiológicas, que son las más frecuentes entre las personas que cumplen tareas de oficina o actividades que las obligan a mantenerse en una misma posición durante periodos extensos, existen ejercicios que combinan técnicas sedativas y vigorizantes y que contrarrestan la fatiga aliviando el dolor.
He seleccionado 3 ejercicios, muy fáciles de realizar y sumamente efectivos, que voy a enseñarte pidiéndote que prestes mucha atención a lo que te recomiendo en cuanto a la técnica de su ejecución:
Técnicas de los ejercicios.
Para que un ejercicio sea descontracturante, y a la vez vigorizante, en su ejecución se deben respetar y combinar ciertas reglas y condiciones, como por ejemplo:
1. Que los movimientos se hagan con suavidad y lentitud, adecuando su velocidad al ritmo respiratorio.
2. Que en todo momento el ejercicio permita una respiración constante y rítmica que estimule la circulación sanguínea.
3. Que los estiramientos no lleguen a extender el músculo hasta su longitud máxima para prevenir posibles lesiones por hiperextensión.
4. Que se conserve un perfecto alineamiento muscular y de la columna vertebral.
5. Que para tonificar los músculos se los mantenga en una posición estática de fuerza (isometría) pero no más allá de los 6 segundos (dos respiraciones completas) para evitar el reflejo de estiramiento como respuesta nerviosa.
6. Y finalmente, que entre cada repetición, posición o movimiento, se realice una breve relajación que permita la adaptación de tendones y ligamentos.
Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.
Estiramientos
1. Sentados en el suelo con las piernas estiradas y sujetándonos la cabeza con las manos, realizamos el movimiento de flexión cervical.
2. Nos acostamos en el suelo y acercamos las rodillas al pecho sujetándolas con los brazos.
Intentando mantener la espalda apoyada en el suelo y bien relajada, acompañamos la acción con un movimiento en forma de balancín.
3. Arrodillados en el suelo, nos acostamos apoyando el vientre en los muslos y los brazos estirados hacia adelante.
De manera progresiva iremoss ganando grados de amplitud en el estiramiento.
Espero que estos ejercicios te ayuden y comiences a coger un nuevo habitó de estiramientos.