¿Qué es la Osteopatía?

______

Un buen profesional no trata una enfermedad, sino a la persona que la padece

La osteopatía es una medicina manual cuya base es la globalidad del cuerpo, es decir, relaciona cada sistema del cuerpo entre ellos. Todo está en intima relación, por lo tanto la alteración de un sistema afecta el funcionamiento de los otros.

Es un enfoque asistencial diferente, a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento dónde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.

Por ejemplo, tratando un mal funcionamiento del hígado puede mejorar el dolor en el hombro derecho o viceversa.

La osteopatía examina al individuo en su conjunto y busca siempre la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación holística y no sintomática. Se considera a la persona como un todo tanto en su vertiente física, química y emocional dónde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes

La osteopatía tiene como objetivo la búsqueda del origen del problema y mediante un diagnóstico osteopático preciso y un tratamiento adecuado se solucionará el motivo de consulta.

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología, el estado de salud del mismo, etc.

El osteópata ve a la persona como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.

Osteopatía Estructural

La Osteopatia estructural estudia los desequilibrios biomecánicos, estructurales, funcionales y especialmente los trastornos del sistema músculos-esquelético.

El objetivo de la rama es ayudar a que el cuerpo corrija sus disfunciones y desequilibrios mediante la aplicación de la técnica manual apropiada. Entre sus aplicaciones más comunes y eficaces están los dolores musculares y óseos, los problemas digestivos, hepáticos, circulatorios, respiratorios, nerviosos, endocrinos y trastornos psicosomáticos.

Una vez localizada la lesión osteopática, se aplica una técnica manual osteopática específica y/o de estiramiento, masajes o ajuste sobre las vértebras o partes afectadas, para que recuperen su libre movilidad.

Osteopatía Craneal

Dentro del cráneo hay una membrana que envuelve el cerebro, continúa dentro de la columna protegiendo la médula espinal y acaba en sacro y cóccix. El sistema nervioso central, al cual recubre, controla la función de cada órgano, músculo y nervio en el cuerpo. Sutherland (su creador) creía que los huesos del cráneo no estaban totalmente fusionados en la edad adulta, como normalmente se piensa, sino que en realidad hay un suave movimiento involuntario. Sugirió que este movimiento estaba influenciado por el flujo del líquido cefalorraquídeo, y que este movimiento se podía bloquear.

 

Osteopatía Visceral

Las vísceras de abdomen y pecho pueden sufrir tensiones y restricciones en su movilidad que afectaran a su función o que podrán provocar dolor o molestias en otras partes del cuerpo. Esta rama de la osteopatía busca normalizar las relaciones entre las diferentes vísceras y eliminar tensiones en los tejidos de las mismas. Por lo que no se puede efectuar un tratamiento a un paciente con un problema tanto estructural como visceral si antes valorar sus relaciones y su origen viscerosomatico o somatovisceral, siendo el asiento de la mayoría de las afecciones que se cronifican de forma recidivante si no lo restablecemos.
Está basada en que todas las vísceras tienen movimiento, como cualquier otra estructura corporal, y tienen que tenerlo para funcionar correctamente.

Osteopatía Embarazada y niños

La medicina osteopática es curativa y preventiva en todos sus aspectos. Pero es en el campo de la atención de los niños y mujeres embarazadas donde su acción es la más espectacular.

El embarazo provoca innumerables cambios en la futura mamá: emocionales, posturales, bio-mecánicos, hormonales, etc…

Estos cambios importantes se producen en un lapso muy corto y, a menudo, se acompañan de trastornos varios como dolores, disfunciones digestivas, urinarias, sexuales y más…

El seguimiento osteopático durante este período permite una mejor adaptación a todos estos cambios, una mejor calidad de vida para la futura mamá y su bebé.

Osteopatía Somatoemocional

La Liberación Osteopatia somato emocional es un proceso terapéutico cuyo objetivo es liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de traumatismos y experiencias negativas del pasado.
Somos una unidad cuerpo-mente-espíritu; los pensamientos sentimientos y emociones conviven y habitan en nuestros tejidos, vísceras, sistema nervioso, así que también pueden ser la causa de diferentes trastornos en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Durante el proceso de Liberación Somato-Emocional el terapeuta actúa como facilitador y estimula la mente y el cuerpo del paciente para ayudarle a que recuerde y reviva el hecho traumático y deje de guardarlo en el.

Cuando esos sentimientos negativos son descubiertos y liberados, la disfunción corporal y sus síntomas desaparecen o disminuyen, causando un gran bienestar tanto a nivel físico como mental.

Cualquiera que sea su inquietud, ¡estoy aquí para ayudarte!

Estoy disponible para mis pacientes a través de un sistema de asistencia personalizada con cita previa para brindarles tranquilidad y brindar un servicio de alto nivel con todos los problemas de salud de una persona.