La tendinitis bicipital

En el corazón de cada práctica médica y alternativa, existe un testimonio que destaca por su capacidad de iluminar la verdadera esencia y beneficio del tratamiento continuo. Para comprender por qué es crucial acudir periódicamente a un osteópata, quiero compartirles la historia de Carlos, un dedicado profesor de secundaria cuya vida cambió gracias a la osteopatía.

La tendinitis bicipital es la inflamación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso que se halla en la cara anterior del brazo, y discurre hacia la zona superior de la escápula u omóplato.

La corredera bicipital es una pequeña depresión alargada en forma de canal ubicada en la región proximal del húmero. Por ella pasa el tendón de la porción larga del bíceps.
Es un relieve óseo pronunciado en forma de canal que tiene la función de corregir la dirección del tendón. que tiene su origen el la zona supraglenoidea de la escápula y se dirige a su inserción en en la cara posterior de la tuberosidad bicipital del radio formando un ángulo de 120º.

La tendinitis puede ser el resultado de una lesión, de sobrecarga o de la edad, ya que el tendón con el paso del tiempo va perdiendo elasticidad. En el caso de la tendinitis bicipital, puede deberse a una compresión del tendón de la porción larga del bíceps. También puede ser secundaria a un pinzamiento (una compresión del tendón entre la cabeza del húmero y el arco acromial), o como resultado de un traumatismo.

Los síntomas relacionados con esta dolencia son: malestar y sensibilidad a lo largo de un tendón cercano a una articulación, dolor por la noche y dolor que se agrava con la actividad.

Biomecánica deporte-específica:

La  tendinitis bicipital frecuentemente ocurre como un síndromes por uso excesivo del hombro, que son bastante comunes en los atletas que usan la mano por encima de la cabeza como lanzadores de béisbol, nadadores, gimnastas, aficionados al deporte raqueta (ej: jugadores de tenis), y atletas de remo/piragua. El trauma puede ocurrir debido a la lesión directa sobre el tendón del bíceps cuando el brazo pasa a una excesiva abducción y rotación externa. Este patrón de lesión en el hombro también puede ocurrir en el hombro izquierdo en los golfistas diestros. Muchas lesiones por sobreuso coexisten con cierto grado de tendinitis bicipital y tendinitis del manguito rotador.  
El hombro atlético difiere cualitativamente de la biomecánica del hombro en la vida diaria debido a los movimientos más enérgicos y repetitivos que están involucrados en las actividades atléticas. Las actividades deportivas que requieren movimientos  repetitivos por encima de la cabeza con insuficiente tiempo reparador pueden provocar la ruptura del tendón del bíceps.

¿Cómo se diagnostica una tendinitis en los hombros?

Se procederá a pedir la descripción de las dolencias, respondiendo a preguntas como: cuándo el dolor se hace más agudo, qué tipo de movimientos son dificultosos, etc. Todo esto con el fin de conocer a fondo los síntomas del paciente. Luego comenzará la revisión física, en donde examinará la sensibilidad en el área afectada y verificará si existe hinchazón, enrojecimiento, deformidad, entre otros; también pediremos la realización de ciertas posturas y mediremos la fortaleza o el grado de debilidad que tiene el brazo afectado.

También revisamos la articulación del hombro, cuello, codo y mano, y todas las estructuras implicadas en la mecanica del hombro, es decir zona torácica, esternal y sus anejos.  Ante una posible duda diagnóstica, realizaremos exámenes más específicos, tales como:

  • Radiografías: Aunque estas no muestran los tejidos blandos, sí revelan una incidencia llamada “outlet view” o “Síndrome subacromial” que indica que existe una protuberancia ósea grande, mostrando así que existe una comprensión en el manguito rotador y, por lo tanto, una tendinitis.
  • Resonancia magnética o ultrasonido: Estos exámenes son más específicos debido a que muestran el estado de los tendones, la bolsa y el manguito rotador; es decir, se puede visualizar la existencia de líquidos, inflamación o desgarros.

Tratamiento médico convencional

  • Lo primero que se le pide al paciente es reposo, ya que las actividades, sobre todo las que conllevan alzar los brazos, tienden a deteriorar el estado de los hombros.
  • En segundo lugar están los medicamentos antiinflamatorios tales como el ibuprofeno o naproxen. Esto ayuda a aliviar los constantes dolores de los pacientes.
  • En tercer lugar está la terapia física, en donde se acudirá a un terapeuta experto en el área que puede llegar a mandar ejercicios de estiramientos para fortalecer y flexibilizar la zona afectada, especialmente cuando se tiene una constricción de la capsula posterior del hombro.
  • Y por último está la Inyección de corticoesteroides. La cortisona es un potente antiinflamatorio que se inyecta en la bolsa debajo del acromion, puede aliviar de manera efectiva el dolor o no, normalmente no se infiltra más de 2 veces si no hay buenos resultados; sin embargo, se emplea cuando los tratamientos antes nombrados no causan efecto.

Tratamiento:

El tratamiento irá enfocado en devolver la normalidad mecánica a aquellas estructuras que por su mal función hayan dado lugar al sobre uso del tendón y su posterior inflamación. Importante verificar el correcto movimiento de la escápula en su zona torácica. Revisar la movilidad de las vértebras dorsales y cervicales, posible relación con la articulación temporo mandibular, estabilidad pélvica y ver el eje hombro, codo, mano son acciones imprescindibles antes de meternos a actuar sobre el tendón afectado en sí.

Generalmente este tipo de lesiones, nunca se presentan en forma aislada, sino de un desequilibrio estructural, por lo que la visita a un Osteopata es obligatoria.

Otros tipos de tratamiento:

Si llegado a este punto, las propuestas de tratamientos anteriores no dan un resultado,  que quedan otro tipos de técnicas quirúrgicas, como  técnicas  de artroscopia o técnica de cirugía abierta. 

¡Hernia Hiatal! ¿Qué es? Y ¿cómo te afecta en tu salud?

El diafragma es un músculo crucial para el proceso de respiración. Actúa como una barrera entre el tórax y el abdomen y desempeña un papel fundamental en la inhalación y exhalación. Sin embargo, cuando el diafragma no funciona correctamente, puede tener un impacto significativo en varias áreas del cuerpo.

Beneficios del ciclismo en la prevención y el manejo de la osteoporosis

El diafragma es un músculo crucial para el proceso de respiración. Actúa como una barrera entre el tórax y el abdomen y desempeña un papel fundamental en la inhalación y exhalación. Sin embargo, cuando el diafragma no funciona correctamente, puede tener un impacto significativo en varias áreas del cuerpo.