Diferencias y similitudes:
Cuál es la diferencia entre un osteópata y un quiropráctico? En términos simples, tanto osteópatas y quiroprácticos tienden a tratar condiciones similares con técnicas similares.
Sobre todo en Gran Bretaña, donde los dos evolucionaron por caminos paralelos pero convergentes, hay una superposición significativa entre las disciplinas.
En algunos países, como Australia, los dos campos son supervisados por el mismo organismo regulador y un médico puede graduarse de la universidad tanto como osteópata y quiropráctico.
Tanto la osteopatía y la quiropráctica comparten una historia y filosofía en común que las distinguen de los otros campos de la medicina alopática.
En lugar de centrarse en los componentes individuales del cuerpo, osteópatas y quiroprácticos ven el cuerpo de una manera más holística, como autónomo, auto-sanación, unidad totalmente interconectada.
Al primer proponente de esta filosofía, Andrew Taylor Still, se le atribuye la fundación de la osteopatía en Estados Unidos en 1874. A sólo veinte y un años después, un antiguo alumno del Dr. Still, Daniel David Palmer, fundó la disciplina quiropráctica.
Diferencias filosóficas y prácticas:
Las diferencias entre la osteopatía y la quiropráctica se derivan de una diferencia bastante sutil en la filosofía. Barrie Savory, DO, en su aclamado libro “The Good Back Guide”, explica que los osteópatas deben suscribirse a dos axiomas basados en el concepto del cuerpo como un sistema interdependiente único:
- El primero, “la regla de la arteria es suprema,” significa que el suministro sano de sangre es probable que apoye un buen ambiente físico. Por lo tanto, los osteópatas toman en cuenta cuidadosamente la circulación del paciente al evaluarlos. La diferencia entre un quiropractico y un osteopata es muy sutil.
- El segundo axioma, “la estructura gobierna la función”, se refiere al hecho de que los problemas en la estructura del cuerpo. Por ejemplo, demasiada tensión en ciertos músculos o la falta de alineación de un hueso, puede inhibir la función natural de múltiples sistemas corporales. Aunque la raíz de la palabra “osteópata” significa “hueso”, los osteópatas en realidad no tratan los huesos. En su lugar, utilizan los huesos como palancas para mejorar la condición de otras estructuras en el cuerpo como músculos, ligamentos, tendones, fascias y órganos. Al tratar estas estructuras, los osteópatas pueden ayudar a la capacidad natural del cuerpo para curarse.
Los quiroprácticos, por otro lado, tienden a centrarse en la columna vertebral y la alineación de las vértebras como el principal medio para aliviar el dolor y tensión en todo el cuerpo.
La columna está formada por las vértebras, que son segmentos de hueso que protegen la médula espinal y las ramas nerviosas individuales derivadas de la misma. Estas ramas nerviosas salen entre los huesos y transmiten señales importantes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Debido a que las vértebras se desplazan y mueven con la actividad diaria, estas se pueden desalinear e interferir con los mensajes nerviosos que viajan entre ellos. Esta interferencia con frecuencia causa problemas y dolor a lo largo de la cuerpo.
El objetivo principal de tanto osteópatas y quiroprácticos es en esencia aliviar el dolor. Sin embargo, los osteópatas también tratan una gama más amplia de problemas funcionales, como los trastornos de los sistemas respiratorio y digestivo.
Tanto osteópatas y quiroprácticos tratan algo más que huesos, articulaciones y tejidos blandos. Al trabajar con el sistema nervioso y el suministro de sangre que son capaces de influir sobre todos los sistemas de órganos. Estos son capaces de aliviar los síntomas de un número de condiciones médicas diagnosticadas, tales como: asma, estrés, trastornos digestivos, dolores menstruales, migraña y muchos más.
El objetivo principal de tanto osteópatas y quiroprácticos es en esencia aliviar el dolor
Tanto osteópatas y quiroprácticos tratan algo más que huesos, articulaciones y tejidos blandos. Al trabajar con el sistema nervioso y el suministro de sangre que son capaces de influir sobre todos los sistemas de órganos. Estos son capaces de aliviar los síntomas de un número de condiciones médicas diagnosticadas, tales como: asma, estrés, trastornos digestivos, dolores menstruales, migraña y muchos más.
¿Cómo estas diferencias pueden afectar a los pacientes?
En muchos casos, las experiencias de los pacientes con osteópatas y quiroprácticos será muy similar, sin embargo, hay algunas diferencias. Cuando se diagnóstica a los pacientes, los osteópatas y quiroprácticos usan la inspección visual (observación) y la palpación (tacto).
Los osteópatas:
Los osteópatas, tienden a poner más énfasis en el examen físico y por lo general refieren a los pacientes para los otros procedimientos de diagnóstico si es necesario. El tipo de tratamiento que un paciente recibirá en una clínica osteopática puede variar enormemente.
Los osteópatas emplean una serie de técnicas para influir en el sistema de curación innata del cuerpo. Entre ellos, los tejidos blandos, el trabajo muscular, articulación conjunta y movilización / manipulación.
Algunos osteópatas trabajan con las funciones del órgano y sus movimientos (“osteopatía visceral”) y el movimiento del líquido cefalorraquídeo (“osteopatía craneal”). El tratamiento específico dependerá de las circunstancias únicas del paciente.
La manipulación osteopática consta de posicionamiento de una articulación en su posición de cierre embalado e impartiendo un impulso pequeño pero rápido con el fin de separar las superficies de la articulación dentro de su rango normal de movimiento.
Esto puede producir un chasquido o un sonido de crujido, pero no es una técnica dolorosa. La manipulación tiene el efecto de liberar las adherencias y fomentar una mejor circulación, y tiene un efecto analgésico secundario pero muy útil (alivia el dolor).
Los quiroprácticos:
Los quiroprácticos, con frecuencia se basan en más procedimientos de diagnóstico, tales como rayos X, resonancia magnética, análisis de sangre y orina. Tienden a concentrarse en influir en el sistema nervioso mediante el empleo de una técnica llamada “ajuste”. La técnica actual es similar a la de la manipulación osteopática.
La teoría es que el ajuste de las vértebras le permitirá volver a su posición original a lo largo de la columna vertebral y permitirá la transmisión nerviosa óptima.
En un ajuste, el quiropráctico aplica presión en el hueso, desbloqueándolo de su posición incorrecta. La técnica no es dolorosa, aunque los pacientes a veces escuchen “crujidos” de los huesos.
La duración del tratamiento:
La duración del tratamiento también varía entre osteópatas y quiroprácticos.
- En general, las citas quiroprácticas, tienden a ser más breves ya que el profesional se centra en el ajuste de la columna vertebral (esto no quiere decir que los quiroprácticos no ajusten otras áreas de la columna vertebral).
- Sin embargo, los quiroprácticos también tienden a ver a los pacientes con mayor frecuencia, ya que los músculos conectados a una vértebra desalineada pueden sacar el hueso fuera de lugar, y es posible que sean necesarios varios ajustes de la columna vertebral para que se asiente en su posición original.
- Los osteópatas tienden a pasar más tiempo con un paciente por visita, ya que su enfoque es algo más amplio y sus técnicas de tratamiento son más variadas. Los osteópatas también tienden a dar sesiones distribuidas durante un período de tiempo más largo.
Conclusiones:
Habiendo descrito estas diferencias, es importante recordar que tanto los quiroprácticos y osteópatas tratan las mismas estructuras y usan técnicas de manipulación similares.
Hay un gran número de variaciones entre los distintos profesionales de ambas disciplinas, las cuales se centran en la forma en que se aplica el tratamiento.
Cada quiropráctico y osteópata es un individuo con su propio estilo único de práctica y es importante que trates de encontrar el estilo que más se ajuste a sus necesidades particulares.